16 noviembre 2006

GR-7 Europeo-4 - Cieza - Pantano del Quipar

Antes de entrar al Puente de Hierro tomaremos a la izquierda el Paseo de Ronda, por esta carretera oasaremos junto a un Colegio Publico y podremos ver un Campo de Fútbol, pasaremos la vereda que nos lleva al campo de fútbol y seguiremos hasta la siguiente vereda a la derecha la cual tomaremos y esta nos llevará al Puente de Alambre.
Pasaremos este puente que cruza el río Segura y al mismo pasarlo tomamos el camino a la izquierda para a continuación tomar el primero que nos encontraremos a la derecha el cual tras pasar un pequeño puente que cruza la acequia llegamos a un cruce de caminos perpendicular y justo enfrente una senda denominada Zig-Zag, la cual tomaremos y sin dejarla nos llevará hasta el Collado de la Atalaya donde podremos contemplar la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, los restos del castillo árabe, el Cerro de la Atalava y cerca los restos del despoblado árabe de Medina Siyasa, podremos igualmente disfrutar de unas magníficas vistas de Cieza, del río Segura y de toda la Vega de Cieza.
Desde el Collado tomaremos el camino asfaltado que encontraremos a nuestra derecha de la salida de la senda del Zig-Zag, lo seguiremos hasta encontrarnos con la carretera de Mula C-330. Al llegar a la comarcal tomeremos esta a la izquierda, dirección Mula, pasaremos por unos sifones característicos y llegamos al Puente Meco, y tras pasarlo, justo a la izquierda cogemos el camino del Madroñal, y a unos metros del Puente, a la derecha, cogemos un camino que transcurre por unos chaléts que nos llevará nuevamente a la carretera de Mula, justo a la curva de la Herrá.

Seguimos la carretera y al pasar la curva, al comienzo de una larga recta, veremos una pista a la derecha de nuestra marcha que tomaremos y siguiendola entodo momento, olvidandonos de algunos cruces que veremos (pero se nota perfectamente cual es el principal) llegaremos a una rambla que es comienzo del Embalse del Carcavo. Pasamos la rambla y al acabar la pequeña subida veremos unos terrenos secos y aridos y una tipica casona de campo hacia la cual nos dirigiremos.

Una vez en la casona el camino la bordea por su umbria y la pista seguira hacia la derecha hasta llegar a una larga pero suave pendiente donde podremos contemplar una plantación de pinos y cipreses y como desde mucho tiempo atrás ya ibamos viendo el Almorchón, siguiendo el camino no tendremos perdidas y tras un pequeño repecho llegaremos a otra pista mas grande que bordea la Base del Almorchón.
Una vez en la Pista la tomamos a nuestra izquierda para poder contemplar mas de cerca las verticales paredes para la practica de la escalada hasta que llegamos a un cruce donde encontraremos una tapioca aljibe, a la derecha nos dirigiriamos a la zona recreativa de la Fuente del Obispo y de frente seguiríamos nuestra ruta.
Un poco mas adelante volvemos a encontrar un cruce a la derecha nos llevaria a la carretera del Pantano y a la izquierda seguiríamos por el GR-7.
Continuamos nuestro camino y poco después veremos que la pista esta llena de piedras negras sueltas que nos difilcutará un poco nuestro caminar pero un poco mas adelante ya salimos a la carretera del Pantano, uan vez en la carretera vweremos a nuestra derecha una antigua casa de Peones Camineros y que nos llevaría a Cieza pero siguiendo a la izquierda llegaremos al citado pantano de Alfonso XIII o del Quípar, la Sierra la Palera y en direccón a Calasparra.

1 Comentarios:

At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

enhora buena señores, muy bien explicado, yo realize este camino con algunos de vds. hace ya unos 15 años y lo recuerdo así.

 

Publicar un comentario

<< Home