16 noviembre 2006

RUTA DE LOS LOSARES - ALMORCHON

Dejamos el vehiculo en la explanada que hay a la derecha de la carretera justo al pasar las casas del Salto y antes de llegar a la Central. Desde allí nos dirigimos a la Central de Almadenes y en lugar de coger a la derecha que esta cortada, seguimos de frente y ascendiendo bordeamos y dejamos a la derecha la Central Eléctrica. Llegaremos a una pequeña explanada junto a las balsas de agua de la Central y nosotros seguimos a la izquierda y nos dirigimos a la Casa de los Losares y tras esta pasaremos cerca de una antigua cantera de mármol (a nuestra derecha) y siguiendo por el mismo camino que llevamos nos dirigiremos hacia la vertiente norte de la Sierra de la Palera hasta encontrarnos con un cruce de caminos, si tomamos el de la derecha iremos a la Carretera del salto por eso nosotros tomaremos el de la derecha el cual nos llevará hasta la Carretera del Pantano.

Una vez en la Carretera del Pantano de Alfonso XIII tomaremos ésta, asfaltada, hacia la derecha y a unos 100 metros cogeremos un camino de tierra que nos encontramos a la izquierda y que nos llevará en dirección al Alto del Almorchón.Seguimos por esta Pista y olvidaremos los que nos encontremos a nuestra derecha (uno de ellos es el GR-/ E-4 que nos llevaría hacia el Pantano de Alfonso XIII) y desde que veamos este cruce nosotros seguiremos a la izquierda que coincide también con el GR-7 pero dirección a Cieza.
Llegamos a un nuevo cruce y justo enfrente nuestro estará el Almorchón, el caminos que queda a nuestra izquierda va a la Fuente del Obispo y el de la derecha es el GR-7 Europeo 4. Desde este punto podemos tomar cualquiera de ellos ya que a partir de aquí el recorrido es circular y volveremos siempre al mismo punto.
En esta descripción tomaremos el de la derecha (coincidente con el GR-7) e iremos bordeando la cara sur del Almorchón donde podremos contemplar las magnificas paredes perfectas para la practica de la escalada. Prácticamente al finalizar las paredes del Almorchón encontramos una bifurcación, el de la derecha será el GR-7 y a la izquierda ascendiendo nos llevará a la Fuente del Obispo.
Acabada la subida debemos pararnos a contemplar la Rambla del Carcavo y las magnificas vistas de la aridez de la zona, después por el mismo camino comenzamos una pequeña bajada y nos olvidaremos de los caminos que puedan aparecer por nuestra derecha y siempre buscaremos que el que estamos nos lleve por la Base de la cara norte del Almorchón hasta que lleguemos a la zona recreativa de la Fuente del Obispo.

Tras pasar la citada Fuente continuamos por el mismo camino y bordeando el Almorchón y llegaremos a la típica aljibe que vimos al iniciar la vuelta al Almorchón y esta vez cogiendo a la derecha desandaremos el camino hecho anteriormente hasta llegar nuevamente a la carretera asfaltada del Pantano de Alfonso XIII la cual tomaremos a la derecha hasta llegar nuevamente a la Pista de tierra a la izquierda que ya conocimos y tomándolo nuevamente pero en dirección contraria llegamos de nuevo al cruce que nos trajo del Salto y esta vez lo tomamos a la derecha hasta llegar a la carretera asfaltada del Salto de Almadenes, la cual tomaremos a la izquierda y nos llevará hasta donde iniciamos la ruta.