14 noviembre 2006

RUTA DEL COLLADO PORTAZGO

(Vista de la Sierra y Valle de Ricote desde el Collado Portazgo)

RUTA DEL COLLADO PORTAZGO
Iniciamos nuestra ruta en el Puente de Hierro de Cieza (en la Ctra. Cieza-Mula) y al mismo finalizar el Puente tomamos el camino a nuestra izquierda y vamos en dirección al Museo del Molino de Teodoro y una vez llegamos a el tomamos el camino que asciende junto al Molino a su derecha y por un camino corto pero bastante empinado y adoquinado pasamos por el puente que cruza la acequia de la Andelama y continuando por el mismo se acaba el adoquinado y comienza la tierra, seguimos ascendiendo y justo en el cruce de caminos que veremos nos encontramos con un edificio dedicado a la cria de cabras y tomamos el camino empinado que tenemos a la derecha y que se llama Cuesta de las Cabras (os podeis imaginar porque).
Una vez acabada la fuerte cuesta seguimos ascendiendo pero mas suavemente y poco antes de llegar a la carretera de Mula veremos una senda a nuestra izquierda la cual tomaremos y siguiendo por la misma en constante ascenso suave pero con bastantes zonas llanas llegamos a un cruce de sendas, una al frente, otra a la izquierda que baja y otra a la derecha que sube y estan señalizadas como PR y GR-7. Nosotros tomaremos a la derecha y seguiremos subiendo y al poco tiempo llegaremos al Collado de la Atalaya, lugar donde se encuentra la Ermita de la Patrona de Cieza la Virgen del Buen Suceso, el cerro del Castillo y el Pico de la Atalaya, cercano al Collado podremos visitar las ruinas del Despoblado arabe de Siyasa.
En este Collado podemos descansar un rato ya que encontraremos agua en los depositos habilitados para ello y una zona de mesas y barbacoas (cuidado con el fuego). Desde aqui cogeremos la carretera asfaltada de acceso en coche al la Ermita y a unos 600 mts. del Collado veremos un cerro aislado a la izquierda de nuestra marcha y una senda que se dirige directamente a dicho cerro, la cual tomaremos y una vez llegamos a la base del cerro seguiremos la senda a la derecha y saldremos a una carretera asfaltada la cual tomamos a la izquierda y un poco mas adelante al comienzo de una suave pero larga subida este camino asfaltado se convierte en tierra. Siguiendo esta Pista y casí al final de la ascensión veremos a la izquierda y junto a la Pista una viejas canteras abandonados y cien metros mas arriba acaba la ascensión y comenzamos una pequeña bajada y a continuación una larga recta, a la izquierda veremos una pista que olvidaremos, y siguiendo por la Pista que llevamos pasaremos por unas curvas seguidas y una pista a la derecha a la que no haremos caso y un poco mas adelante un cruce de caminos, el de la izquierda nos lleva a la Barriada del oro de Abaran, a la derecha nos llevaria a la Fuente del Madroñal y nosotros seguiremos rectos ascendiendo hasta llegar a un nuevo cruce, a la izquierda nos lleva al Mirador de la Cruz y al Campo de Ricote y a la derecha al Collado Portazgo.
Tomamos esta y sin problemas de ninguna clase nos llevará hasta el Collado Portazgo, pero antes de llegar al mismo veremos a nuestra derecha una pequeña senda que nos llevaria al llamado primer nacimiento del agua del Madroñal.
Pasada esta senda unos trescientos metros mas adelante veremos una garita de vigilancia forestal a nuestra derecha y nosotros seguiremos la Pista Principal en la cual encontraremos algunos fuertes repechos y al final llegaremos al Collado Portazgo. Este punto es el lugar de encuentro de los municipios de Cieza, Abaran y Ricote y desde podremos contemplar las magnificas vistas del Campo de Ricote y de Cagitan al frente y a nuestra espalda el Campo y Huerta de Cieza. Si queremos ampliar el campo visual y mejorar nuestra prespectiva el punto geodesico del Portazgo se encuentra a la derecha de nuestra subida y merece la pena el esfuerzo de completar la visión desde este punto geodesico.
La vuelta podemos hacerla por el mismo recorrido de la subida o la variante que explicaremos en otra ruta.

1 Comentarios:

At 2:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

esta ruta debe ser mas utilizada debido a su belleza del paisaje

 

Publicar un comentario

<< Home