14 noviembre 2006

ALTERNATIVA RUTA DEL COLLADO PORTAZGO

(Panorámica Norte-Sureste desde el punto geodésico del Oro. 927 m.)
Aquí proponemos una posible ruta para la vuelta de la Ruta del Collado Portazgo, de forma que podamos contemplar otros parajes distintos a los de la subida.
Igualmente puede servir a los que tengan mayor capacidad de sacrificio para hacerlo como ascensión y la Ruta del Collado Portazgo como descenso de la Ruta.
Comenzamos, desde el Collado Portazgo la bajada por la misma Pista que nos llevo hacia arriba, pasaremos por la antigua Garita Forestal y un poco mas abajo tomaremos la senda a la izquierda que nos conducirá hasta el primer nacimiento, una vez pasado el mismo continuaremos con la senda bajando hasta el segundo de los nacimientos y ya un poco mas abajo llegaremos a un antiguo pozo de nieve que se encuentra junto a la pista del Madroñal, desde aquí observaremos la Fuente del Madroñal y su característica balsa de riego.
Desde el pozo cruzaremos la pista y una pequeña senda nos llevará hasta la Fuente.

Ya en la Fuente en la parte opuesta a la Balsa o al final de la explanada que hay a nuestra derecha podremos tomar una de las sendas que se encuentran en ambos lugares y podremos continuar nuestro camino hacia la Casa del Madroñal, ya en la casa encontraremos un nuevo camino que siguiéndolo nos llevará hasta el Puente Meco en la carretera C-330 Cieza-Mula, la cual tomaremos a nuestra izquierda y sin dejar la misma, tras pasar por unos sifones a ambos lados de la carretera iniciaremos una larga bajada que nos llevará a la Venta del Maripinar o del Cazante, una antigua fabrica de ajos y poco después al Puente de los Nueve Ojos y el Puente de Hierro.